martes, 6 de marzo de 2012

La Maquina de escribir o maquinilla es un dispositivo mecanico, electromecanico o electronico, con un conjunto de teclas que al ser presionadas, imprimen caracteres en un Documento normalmente se usa el papel. Aquella persona que opera la Maquina de escribir se llama mecanografo.
Desde finales del siglo xix y durante una buena parte del siglo xx, las maquinas de escribir fueron herramientas indispensables en las oficinas comerciales asi como para muchos escritores profesionales. Sin embargo en los ochenta los procesadores de texto en computadoras personales reemplazaron casi totalmente a las maquinas de escribir en las tareas propias de estas, si bien continuan siendo populares en los paises en desarrollo y en algunos nichos de mercado.
Entre las compañías que manufacturaban maquinas de escribir se encontraron olympia, olivetti, smith corona y nakajima. Las cuelaes fueron las ultimas compañias occidentales que fabricaron las maquinas de escribir.
La ultima empresa dedicada a la elabboracion de las maquinas de escribir se llamaba  Godrej and Boyce, la cual cerro su ultima fabrica en Abril de 2011.
Maquina de escribir de comienzos de la década de 1960
Aparición de la maquina de escribir:


La Maquina de escribir se da por la necesidad del hombre de plasmar sus ideas mas fácilmente. Los creadores de la maquina fueron varios, se dice que la maquina fue creada al menos por 52 mecánicos tratando de conseguir un diseño útil.
La invención de la máquina de escribir permitió suplantar a los lentos copistas y le dio un carácter más oficial e impersonal a los escritos comerciales y políticos. El procedimiento mecánico de escritura aceleró el ritmo de las comunicaciones, marcó un punto importante en el desarrollo de las relaciones sociales y le permitió a la mujer ingresar masivamente al mundo laboral como dactilógrafa, entre los siglos XIX y XX. Podríamos decir de cierta manera que la máquina de escribir le abrió el camino a las máquinas eléctricas y por que no a las computadoras.


Periodo de utilización de la maquina de escribir:


La maquina de escribir empieza a cumplir un papel importante en la vida del hombre a partir de finales del siglo xix y durante buena parte del siglo xx. Estas maquinas fueron herramientas fundamentales en las oficinas comerciales, asi como para muchos de los escritores profesionales de aquella epoca.

(Fuentes: Wikipedia y Monofrafias.com)


Maquina de escribir Underwood no.3 de carro ancho, esta es fabricada en 1929 con teclado español.